Homepmgipsc
generadores

Generador de Residuos Patogénicos

Se denomina a toda persona física o jurídica que como resultado de sus actos o de cualquier proceso, ocupación o actividad, produzca Residuos Patogénicos. Son generadores de Residuos Patogénicos:

vc Hospitales.
vc Clínicas.
vc Sanatorios.
vc Geriátricos.
vc Centros de Diálisis.
vc Bancos de Sangre.
vc Consultorios Médicos y Odontológicos.
vc Clínicas de Cirugía.
vc Centros de Asistencia Médica.
vc Laboratorios Clínicos.
vc Clínicas Veterinarias.
vc Farmacias.

Obligaciones

Si es de Capital Federal deberá  inscribirse como Generador en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Para ello deberá concurrir a dicho organismo (San Martín 459 Tel: 4348- 8200/ 07) y adquirir el Formulario de Inscripción y el instructivo e inscribirse dando con ello cumplimiento con lo estipulado en la Ley 24051 (Art. 15).

Si es de la Provincia de Buenos Aires deberá inscribirse como Generador de Residuos Patogénicos en la Subsecretaría de Control Sanitario del  Ministerio de Salud para dar cumplimiento a la Ley 11347 y su Dec. Regl. (450/94 y 403/97).

A su vez tendrá que:

vcAdoptar las medidas necesarias tendientes a disminuir la generación de residuos.

vcCumplir con las Normas de envase que disponga la Autoridad  de Aplicación.

vcEntregar los residuos que no tratasen en sus plantas  a los  transportistas autorizados a  los efectos de que sean llevados para su tratamiento a plantas autorizadas.

vcConfeccionar el Manifiesto correspondiente.

vcNo será habilitado ningún edificio destinado a Hospital, Clínica, Sanatorio, Laboratorio, si previamente no se cumple con la inscripción como generador.

Responsabilidades

Todo Generador de Residuos Patogénicos es responsable, en calidad de dueños de los mismos, por todo daño producido por éstos, no desapareciendo esta responsabilidad por la transformación o tratamiento de éstos, a excepción de aquellos daños causados por la mayor peligrosidad que un residuo adquiera como consecuencia de un tratamiento defectuoso realizado en la planta de tratamiento o disposición final.

Todo Residuo Peligroso (incluye los Patogénicos) se presume sobre prueba en contrario que es cosa riesgosa en los términos del Art.1113 del Código Civil.

No es oponible a terceros la transmisión o abandono voluntario del dominio de los residuos peligrosos.


Vicand S.R.L.
Lafinur 2991 1ºA
Buenos Aires, Argentina
Teléfono/Fax: (011) 4803-2379
E-mail: info@vicand.com.ar
Horario de atención: 9 a 19 hrs
DataFiscal
Copyright © 2010 Vicand S.R.L. Todos los derechos reservados.